¿SISPRO que es?  y ¿cuál es su objetivo?, seguro te lo has preguntado ahora que eres un miembro activo de la sociedad colombiana que produce y trabaja diariamente, para construir un país mejor.

Bien, es totalmente conocido para todos los ciudadanos, que el estado ha construido una serie de instrumentos, mecanismo y sistemas que gestionan desde nuestra salud, nuestro fondo de pensiones, hasta nuestras cesantías. Pero ante tantos controles regulatorios, la información se puede volver algo difícil de gestionar de forma eficiente. Por eso haciendo uso de la tecnología el Gobierno colombiano creó, el SISPRO, que básicamente es una bodega de datos gigantesca, que sirve para acumular (por supuesto de forma organizada) la información de cada uno de los individuos del país.

SISPRO es un acrónimo que significa: Sistema Integral de Protección Social; a través de él se genera la información que posteriormente encontramos de forma organizada en el RUAF (Registro Único de Afiliados).  Esta plataforma nos facilita a nosotros los colombianos; la tarea de tener que ir a una oficina diferente, cada vez que queramos buscar información, sobre nuestra pensión, nuestras cesantías y nuestra EPS.

Pero el SISPRO no solo está pensando para darle información al ciudadano; al ser una base de datos tan grande, es el apoyo más fundamental para el Gobierno a la hora de hacer estudios y análisis que puedan repercutir directa o indirectamente en el sistema de salud social del país.

 

¿SISPRO que es y cómo puede serle de utilidad a los colombianos?

Básicamente el SISPRO nos permite poder investigar información importante, desde la intimidad de nuestro hogar, sin tener que perder tiempo ni dinero y mucho menos sin tener que pagarle a un gestor para que nos proporcione la información. Por otra parte, nos permite saber si nuestro empleador esta cumpliendo con sus obligaciones. Ya que a través del portal RUAF podemos descubrir si realmente nos encontramos vinculados a la EPS y al fondo de pensión; también podemos verificar si nuestras cesantías están siendo acumulada y si estamos vinculados a la ARL.

Sin duda la tecnología nos ha facilitado la vida, tanto a cada uno de nosotros como individuos como al Estado. Asi que no dejes de pasarte por SISPRO a través de nuestro enlace.