Todo ciudadano colombiano tiene derecho a tener un ambiente laboral digno, además de tener un conjunto de sistemas y mecanismos que le den garantías de su seguridad mientras está en sus horas de trabajo e incluso cuando está descansando. Para eso el Estado colombiano creó el ARL. Y si tú eres un empleado tienes que estar vinculado a ella; para verificarlo solo debes hacer la Consulta de la ARL por cédula.

Pero quizás te estés preguntando ¿cómo hago la consulta de mi ARL con la cédula?  Bueno queremos que sepas que es extremadamente sencillo y te será de mucha utilidad. Así que quédate con nosotros a leer las siguientes líneas porque te explicaremos el paso a paso para que puedas saber lo que necesitas sobre tu ARL.

Como ciudadano colombiano, solamente necesitas consultarte por Internet a través del sistema digital conocido como: RUAF; el mismo es una plataforma creada por el SISPRO.

El SISPRO, para expresarlo de forma sencilla, es una enorme base de datos construida por el Estado colombiano para poder dar gestión a todo lo relacionado con la seguridad social de la nación. Así, que, si deseas consultar tu ARL, solo tendrás que ingresar en el sistema digital del RUAF, tal como te mencionamos anteriormente.

Consulta de ARL por cédula: Paso a Paso.

  • Primero ingresa al RUAF: para eso, debes hacer clic en este enlace
  • Ubica y Presiona la opción en la parte inferior que dice: Consulta Ciudadano RUAF
  • Ahora pulsa la opción: Afiliaciones de la Persona en el Sistema; Para esto, sólo deberás pararte sobre la barra azul justo encima del apartado reporte detallado; allí podrás ver como se despliega la opción de afiliaciones.
  • Acepta los términos y condiciones: por lo general el sistema te pedirá que por favor aceptes el tratamiento de datos dispuesto según la ley Colombiana; para los datos que vas a proporcionar y que son de uso personal. Es importante que aceptes ya que de lo contrario no podrás consultar a qué seguro social estas afiliadas.
  • Ingresas tus datos: en esta etapa el sistema te pedirá, que coloques tu número de cédula y la fecha en que se expidió. Así que es muy importante que manejes estos datos o tengas tu cédula a la mano. Si eres ciudadano nacido en otro país, pero tienes legalidad colombiana no te preocupes; también puedes consultarte en el RUAF sólo deberás seleccionar tu pasaporte o tu cédula de extranjería e ingresar los datos respectivos y listo.

Descarga El PDF con la información de tu ARL

Llegado a este punto, podrás ver un documento que se genera en la página web; en el cual se muestra toda la información relacionada con tu ARL y tu seguridad social. Esto es muy importante y útil porque podrás reunir en una sola hoja toda la información que como trabajador necesitas, desde pensiones hasta cesantías. Además, podrás verificar si tu empleador está cumpliendo regularmente con su obligación.

Lo mejor es que podrás bajarlo e Imprimirlo; para eso solo tendrás que darle a la opción que dice “Exportar PDF” al hacer esto luego le das a la combinación de letras: Ctrl + P y activarás la opción de imprimir. Buscarás la opción “guardar como PDF” y listo. Tendrás el documento en físico y a tu alcance prácticamente en todo momento. Además, podrás imprimirlo cuando lo requieras.

Eso sí, te recomendamos que hagas el proceso de forma continua y sin hacer muchas interrupciones, ya que al cabo de unos 2 minutos la sección expira y tendrás que empezar de nuevo todo el proceso. Ahora que ya sabes esto, no te queda nada difícil hacer la consulta de tu ARL por la cédula.