¿Qué debemos hacer en estos casos? Bien quédate con nosotros y en unas cuantas líneas descubrirás la respuesta para saber a qué EPS estas afiliado.

El SISPRO (Sistema Integrado de Información de la Protección Social) es una herramienta creada por el estado colombiano, con el que se pretende poder gestionar las informaciones necesarias para la toma de decisiones en el ámbito social y de servicio al ciudadano. Con esa premisa, ha creado una división llamada RUAF (Registro Único de Afiliados). El cuál es el que nos permitirá saber cuál es la EPS a la que estamos subsidiado. Lo mejor de esto es que se consulta por internet; así que no tendrás que salir de la comodidad de tu hogar.

Como saber a qué EPS estoy afiliado a través del RUAF

El RUAF nos permite conocer todos aquellos datos relacionados con pensiones, riesgos profesionales, cesantías y beneficios concernientes a programas de atención social.

Para poder hacer uso del RUAF. Lo primero que debemos hacer es entrar a google y colocar en la barra de búsquedas: RUAF o también darle clic a este enlace

Hecho esto, debemos buscar en la parte inferior izquierda, un botón que dice: “consulta ciudadana RUAF”; luego buscaremos en la barra superior, el botón que dice: reporte detallado y allí pulsaremos afiliaciones de la persona en el sistema.  sencillamente llegaremos a una página donde se nos pedirá que ingresemos nuestro número de cedula; también se nos pedirá que ingresemos la fecha de expedición. En este campo lo que debe ir es la fecha de expedición de nuestro documento de identidad.

Para esto es recomendable que tengas tu cédula a la mano y que al momento de llenar el campo de apoyes en el almanaque virtual de la página.

Últimos pasos para conocer a que EPS estoy afiliado

Una vez has ingresado esta información, el RUAF nos llevará a una página donde se nos pedirá que autoricemos el tratamiento y uso de nuestros datos suministrados. En este punto es muy importante que Aceptes las condiciones ya que de lo contrario no podrás avanzar con el proceso para saber a qué EPS estas afiliado.

Si has ingresado correctamente los datos, el sistema generará un PDF que contiene toda la información tuya respecto a la vinculación con tu EPS. Allí podrás ver la fecha de tu afiliación, el tipo de subsidio e incluso podrás ver la afiliación al sistema de pensiones. Algo que también es muy importante y va de la mano con nuestra salud.

Como podrás darte cuenta es súper sencillo saber a qué EPS estás vinculado, lo mejor de todo, es que puedes descargar el PDF y guardarlo para posteriormente imprimirlo; así tendrás siempre cerca dicha información y te será mucho más fácil consultarla para trámites relacionados.

Ahora que ya lo sabes, haz tu consulta y cuéntanos como te fue, dejando un comentario en el buzón que se encuentra al final de la página.