Cómo sé si tengo cesantías

Si estas en Colombia y has empezado a trabajar quizás te estas preguntando ¿Cómo sé si tengo cesantías? O ¿Cómo puedo saber si mi jefe me está pagando mis cesantías? Bien estas son preguntas muy usuales que todo trabajador se hace, por es hoy te ayudaremos a responderla de forma fácil y sencilla.

Bien antes que nada queremos explicarte bien ¿Qué son las cesantías? Y porque te son útiles.  Las cesantías son ese ahorro que vas cosechando durante el año de trabajo; no se descuentan de tu sueldo a diferencia de la EPS y de la Pensión; además equivalen a un mes de trabajo. ¿pero para que te sirven las cesantías? Básicamente son un amparo por si te quedas sin trabajo. Las cesantías van a un fondo de que incluso te puede generar rentabilidad por el hecho de tener tu dinero durante el año.

Bien ahora que ya lo sabes, queremos informarte que para saber si tu empleador está cumpliendo con su obligación, el Estado colombiano ha creado un sistema digital que se conoce como el RUAF, el mismo es sencillamente una plataforma sistematizada que obtiene sus datos del SISPRO (que es la base de datos más grande del Estado en cuanto a seguridad social) y que nos permite ver de forma sencilla si estamos vinculados a un fondo de cesantías o no.

Cómo sé si tengo cesantías: Paso a Paso a través del RUAF

Para entrar en el RUAF solo escribe en google: “RUAF SISPRO” y haces clic en la primera página del listado, o mejor aún solo haz clic aquí y llegaras directo a la página oficial del estado Colombiano, para que puedas saber dónde tienes tus cesantías.

Una vez dentro, debes ir a la parte inferior de la página y pulsa sobre el botón azul que dice: “Consulta ciudadano RUAF”. Serás redirigido automáticamente a una nueva página, al llegar a ella, deberás ubicarte en la parte superior, donde está la barra azul y presionar: “reporte detallado”; a su vez presiona la opción “afiliaciones de la persona en el sistema”. Deberás aceptar las condiciones, y luego presionar “Acepto” y para posteriormente darle al botón ENVIAR.

Una vez nos encontramos en eta etapa, el sistema nos pide una serie de datos importantes, que debemos introducir muy bien para que podamos saber dónde tenemos las cesantías. Por lo que deberás hacer lo siguiente:

  • Elegir tu tipo de documento: Aquí lo usual es seleccionar tu cedula de ciudadanía, aunque si eres extranjero debes seleccionar el tipo de documento que se ajuste a tu situación dentro del país.
  • Ingresa tu número de identificación, esto implica sencillamente, colocar el número del documento; hazlo con cuidado para evitar perder tiempo ya que si el número es incorrecto tendrás que empezar de nuevo.
  • Ingresar la fecha de expedición de tu cedula, en este caso puedes usar el almanaque digital, recuerda también tener el documento a la mano porque si demoras mucho tiempo el sistema se cae y tendrás que empezar de cero.

 

  • Presiona consultar. La información será enviada al sistema, quien la procesará y te pedirá que confirmes que aceptas las condiciones de tratamientos de datos personales.

 

Como guardar la información de tus cesantías

 

Una vez haz aceptado las condiciones del portal, entraras a la página donde se encuentra la información de tus cesantías.  Cabe mencionar que la información se genera en formato PDF; lo cual es una gran ventaja, ya que te permitirá descargar la información y posteriormente salvarla en tu ordenador e incluso imprimirla para tenerla en físico.

En el PDF que te brinda la página sea actualiza cada vez que hay un corte (que por lo general es mensual) en alguna de las entidades que maneja tus fondos de seguridad social y profesional, así que podrás encontrar toda la información de forma resumida y actualizada, sobre tu EPS, fondo de pensiones y por supuesto responderás la pregunta ¿Cómo se si tengo cesantías? Ya que entre los últimos apartados podrás visualizar un subtítulo que dice “AFILIACION A CESANTIAS” allí podrás saber a qué fondo de cesantías estas afiliado y la fecha de corte en la que se hizo la última actualización a tu fondo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *