Si eres Ciudadano Colombiano, y hace poco empezaste a laborar quizás has oído hablar durante tu tiempo de trabajo acerca del RUAF y las cesantías, pero ¿qué es el RUAF y que son las cesantías? Si quieres saberlos quédate a leer estas breves líneas porque te diremos todo lo que necesitas saber y cómo puede serte útil todo esto para tu vida laboral.

Las cesantías son ese ahorro que vamos cosechando durante nuestro año de trabajo, son el fruto de la labor que le hacemos a nuestros patronos y normalmente se nos pagan a final de año; sin embargo, es común que en algún momento te preguntes: ¿Dónde tengo mis cesantías? Bien, saber esto es importante ya que te brindará más seguridad y tranquilidad, en cuanto a las obligaciones que tu empleador debe tener contigo. También te permite saber que se está gestionando todo para que a final de año recibas tu bonificación.

Ahora bien ¿Qué es el RUAF y porque debe importante? A través del sistema RUAF creado por el SISPRO, cualquier ciudadano colombiano puede obtener de forma rápida, información sobre sus cesantías. Este sistema de gestión es una plataforma Web, por lo que para consultarte solo necesitas tener acceso a internet desde una computadora o un teléfono móvil. Esto es de gran utilidad si tenemos en cuenta que anteriormente teníamos que apersonarse a una oficina tan solo para responder preguntas como ¿Dónde obtengo información de mis cesantías? O ¿Cómo se si me están pagando mis cesantías?

 RUAF y las cesantías: lo que debes saber para consultarte.

Para entrar en el RUAF sencillamente debes escribir en tu buscador de internet favorito: “RUAF SISPRO” y luego haces clic en la primera página de la lista, o si quieres ir a la segura, solo haces clic aquí y llegaras inmediatamente a la página oficial del SISPRO creada por el estado Colombiano, para que puedas saber todo lo que necesitas sobre tus cesantías.

Una vez que has llegado a la página, debes ir a la parte inferior y pulsa sobre el botón azul que dice: “Consulta ciudadano RUAF”. Serás automáticamente redirigido a una nueva página, allí deberás ubicarte en la parte superior, donde se encuentra una barra azul y presionar: “reporte detallado”, a su vez haz clic en “afiliaciones de la persona en el sistema”. Deberás aceptar las condiciones, presionando “Acepto” y luego dándole al botón ENVIAR.

Paso a Paso para tu Consulta

Una vez llegados a eta etapa, el sistema nos pide una serie de datos importantes, que debemos introducir de forma correcta, para que a través del RUAF sepas lo que necesitas de tus cesantías. Así que presta atención, deberás hacer lo siguiente:

  • Elige tu tipo de documento: en este caso, lo usual es seleccionar, cédula de ciudadanía. A menos claro que seas ciudadano colombiano con cédula de extranjería o tengas alguna visa de trabajo, en dichos casos deberás seleccionar el documento que se ajuste a tus circunstancias.
  • Ingresa tu número de identificación: esto implica sencillamente, colocar tu número de cédula en el campo. Vigila que no haya ningún número introducido de forma incorrecta.
  • Ingresar la fecha de expedición de tu cédula: para esto apóyate en el almanaque digital que suministra la página.
  • Presiona consultar: al hacer esto, tu información será codificada y enviada al sistema, quien la procesará y te pedirá que confirmes que aceptas las condiciones de tratamientos de datos personales.

Una vez haz aceptado las condiciones del portal, podrás pasar a la página donde se encuentra la información de tus cesantías.  Es importante mencionar que la información se genera en formato PDF; lo cual es una gran ventaja, ya que te permitirá descargar la información y posteriormente salvarla en tu ordenador e incluso imprimirla para poder tenerla en físico en la comodidad de tu hogar.

RUAF y cesantías: Como guardar mi información

En el PDF aparece de forma detallada toda la información que es de interés para ti, como trabajador, es decir desde tu EPS hasta el fondo de pensiones y por supuesto responderás la pregunta ¿Dónde están mis cesantías? Ya que entre los últimos apartados podrás visualizar un subtitulo que dice “AFILIACIÓN A CESANTÍAS” allí podrás saber a qué fondo de cesantías estas afiliado y la fecha de corte en la que se hizo la última actualización a tu fondo.  Así que el RUAF y las cesantías van de la mano ya que a través de uno puedes tener información del otro, que no se te olvide eso.

Como te habrás dado cuenta, es súper sencillo obtener información sobre tus cesantías, gracias a que el Estado Colombiano ha automatizado todos estos trámites a través del RUAF y el SISPRO; así que no te quedes con la duda y consulta ya dónde están tus cesantías y prepárate para disfrutarlas a final de año.