¿Cómo saber a qué fondo de pensiones estoy afiliado? Muchos ciudadanos colombianos que están empezando a trabajar se hacen esta pregunta. Si tú eres uno de ellos, no te preocupes porque hoy te enseñaremos de forma detallada pero sencilla como saber cuál es el fondo de pensiones al cual estas afiliado.

Primero que nada debes saber que un fondo de pensiones no es lo mismo que tu plan de pensiones; para explicarlo de forma sencilla, te diremos que el plan de pensiones es aquel sistema por medio del cual aportas una cantidad de dinero para poder tener un sustento durante tu tiempo de jubilación; mientras que un plan fondo de pensiones es una entidad que toma tu plan de jubilación e invierte tu dinero (en instrumentos financieros convencionales o no convencionales) esto con la finalidad de generar rentabilidad.

Dicho esto, ya vamos con lo que te interesa; porque seguro aun te estas preguntando: ¿Cómo se donde tengo mi pensión? Bien para poder obtener la respuesta solo debes consultarte a través de la plataforma RUAF; la cual es una plataforma digital creada por el SISPRO que es la base de datos más grande del estado en cuanto a materia de salud social.

Cómo saber a qué fondo de pensiones estoy afiliado: El paso a paso

Para consultarte en el RUAF: solo debes hacer clic aquí.

Una vez estas dentro de la plataforma presiona sobre el botón que dice “consulta registro ciudadano”. Posteriormente al llegar a una nueva página, tendrás que aceptar las condiciones del tratamiento de datos que el gobierno exige; de lo contrario no podrás saber cuál es el fondo de pensiones al que estas afiliado.

Luego presiona en la barra azul de arriba sobre la opción: “Reporte detallado” y seguidamente: Afiliaciones de la persona en el sistema    . Nuevamente tendrás que aceptar las condiciones y acto seguido viene el paso de filtrado más importante.

Mi fondo de pensiones y mi seguridad social

En esta nueva página deberás seleccionar tu tipo de documento de identificación, lo normal es que si eres un ciudadano colombiano nacido dentro del país tengas tu Cédula de ciudadanía, en caso contrario debes seleccionar algún otro tipo de identificación que este contenido dentro de la lista. Una vez has hecho esto solamente colocas tu número de documento y la fecha de expedición del mismo y ¡listo! Tendrás que darle al botón azul que dice: “consultar”.

Es importante que este proceso lo hagas con prontitud y sin interrupciones ya que después de 1 o 2 minutos la página se cierra y te toca empezar desde cero.

Hecho todo esto, entras en una nueva página que tiene un documento de PDF anidado dentro de ella. En él podrás ver todo lo que necesitas sobre tu seguridad social y tus pensiones. De forma muy clara y sencilla aparecerá el nombre de la entidad que administra tu plan de pensiones y la fecha en que te vinculaste a la misma. Así podrás despejar tu duda sobre tu fondo de pensiones. Ahora que ya lo sabes esperamos que puedas estar más tranquilo y nos recomiendes con tus compañeros que quieran saber cómo consultar sus pensiones y cesantías.